Martes, 01 de diciembre de 2009

SIGO SIENDO GAVELIANO

por Chema


De los ocho maratones que he corrido, este último, el pasado domingo en San Sebatián, fue el primero para el que había entrenado de forma metódica y disciplinada, y el plan elegido para la ocasión no pudo ser otro queel de Gavela, maestro de populares… y no tanto, famoso por sus planes “llevaderos”, centrados en la calidad mas que en la cantidad. Podría decir quesi elegí el plan de 3 horas y acabé en 3:12, el método falló, pero no es así.Por desgracia el siguiente escalón sería para 3:30 y me venía demasiado “light”, así que seguí ese plan y… que fuera lo que Dios quiera! Mas puntos a su favor: es el primer maratón que llego sin ningún dolor en los días previos ala prueba, de esos típicos dolores-caquita… nada de nada, y llegué a la línea de salida con auténticas ganas de correr y darlo todo… y con cinco kilos más que en casi todos los demás!!! Si con todo eso, conseguí bajar mi MP aunque solo fueran 24 segundos, puedo asegurar que a partir de ahora… SEGUIRE SIENDO GAVELIANO!.

Puesto  Dorsal  Nombre                              Cat.   Club     Tiempo Real    Media Maratón
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
  787      708    Jose Mª Santamaría García   Vet-M 4pipas     3:12:25           1:33:52



Junto a otros casi tres mil corredores y mucho público como es habitual en San Sebastián, Antonio (Krismaran)  y yo nos colocamos en la salida, prudentes… entre el globo de 3:15 y el de 3:00 horas… quince… diez… cinco minutos faltan… y las primeras gotas de lluvia comienzan a caer augurando los pronósticos que ya sabíamos, mucho viento y más lluvia… pero no fue así. Se da el disparo de salida y la lluvia ha cesado… y así sería hasta el final de la carrera. Antonio prefiere salir más despacio y yo debo salir a 4:30 para conseguir mi objetivo… así que nos deseamos suerte y cada uno hace su carrera. Van cayendo los kilómetros con el globo de las 3 horas a la vista… me sacan un kilómetro más o menos… decido mantener ese ritmo y no forzar… y paso el km10 en 43:54 minutos y bien de sensaciones.

En el km 14 me meto en un grupo de unos 30 corredores que “ escoltan” a la que sería la tercera mujer en meta… me protegen del aire en esa zona del paseo de La Concha y voy agusto… pero veo que vamos picando los kilómetros entre 4:15 y 4:20… más rápido de lo que debería… pasamos la media maratón en 1:33:48… genial!!, pero en un par de kilómetros empiezo a notar el cansancio, me da un bajón y tengo que descolgarme del grupo… me tomo el gel que llevaba y estoy 4 o 5 kilometros corriendo solo, …me cuesta ir a esos 4:30 en que debería ir cómodo… y hasta el km32 voy bajando el ritmo inexorablemente…4:32, 4:35, 4:39… decido no volver a mirar el crono y concentrarme en la carrera… y que salga el sol por donde quiera! …

Menudo “murazo” en el km35… de libro, me da la sensación que estoy yendo super despacio, a 6:00,… luego el crono me demostraría que no era para tanto, nos vamos acercando al centro de San Sebastián, la gente a ambos lados de la carretera anima como nunca, y entrando en el centro un pasillo de gente anima y jalea medio en euzkera, medio en castellano y me hacen sentir en las nubes,… agotado pero en cierto modo feliz, veo el cartel del km39… me da la tentación de mirar el cronometro… si quiero bajar por lo menos mi marca debería llevar menos de 3 horas corriendo… bufff… giro mi muñeca… y al paso del km39 la pantalla me muestra 2:56… me cuesta hacer el cálculo, mis neuronas no dan ya para mucho, tengo 16 minutos para hacer 3 kms… parece fácil pero voy realmente cansado… utilizo todos los recursos que siempre leemos para motivarnos en estos casos, pienso en mis amigos, en todos sus mensajes de ánimo, en todas las semanas de entrenamiento duras que me he metido… me imagino entrenado con Javi y Juan Carlos en el parque Tierno Galván… vamos a 5’/km ycon la gorra… bufff… km40… venga, un poco más… km41, llegamos al estadio de Anoeta… qué largo se hace ese último kilómetro rodeando el estadio… y por fin entro por la puerta grande al campo… km42… últimos 200 metros por la pista de atletismo… al fondo el reloj que no puedo distinguir… cierro los puños y esprinto, si es que se puede llamar a eso esprintar… y cruzo por fin la línea de meta pinchando el crono y rezando… 3h:12’:24”!!! …por los pelos… 24 segundos menos que mi marca anterior, …lejos de la marca del plan de 3horas, no tanto de mi objetivo real en la salida de 3:09… pero esos 24 segundos me saben a gloria, después del sufrimiento que ha supuesto en esta ocasión. Y una vez más, contento y orgulloso… y cada vez teniendo más claro que en esta prueba nadie regala nada y son tantos los factores que influyen el día de la carrera, que con solo terminarlo… ya tiene un mérito tremendo! …y van 8!!!

Gracias a todos por vuestros ánimos, los días previos y la víspera de la carrera a través de vuestros mensajes y llamadas, en especial a Javi, Juan Carlos y Antonio (y familia) con los que he compartido además entranamientos y mucho más… y todo mí ánimo para Antonio por tener el valor de ponerse en la línea de salida, aunque las circunstancias en las que tuvo que entrenar las últimas semanas no fueran las más idóneas. No está lejos el día que bajes delas 3 horas, y ese día, sería un honor para mi cruzar la meta contigo campeón!

¡Nos vemos en Nueva York 2010!

Chema “txunda”

_____________________________________________________

CLASIFICACIONES OFICIALES


Publicado por txunda @ 12:26  | Carreras
Comentarios (0)  | Enviar