Lunes, 13 de mayo de 2013

TRANSVULCANIA, leones entre el infierno y el cielo


Puesto  Dorsal   Nombre                                    Pto CAT     Tiempo    
919      1161     ANTONIO PERANDONES OTERO  141-VET    16:42:23
920      1162     ELOINA PERANDONES OTERO    33-VET      16:42:23

SEIS NUEVAS FOTOS DE LA CARRERA Y META
(después de las crónicas)

La Transvulcania, una de las carreras de ultrafondo de montaña más duras de nuestro país, y quizás de Europa, y quizás del mundo, con sus 83Km y más 8.000m de desnivel, la organización concende tan solo 18 horas para terminarlo.

Sábado 11 de mayo. Los atletas van llegando al faro.
Son las cuatro de la mañana y la costa de Fuencaliente se salpica de corredores cual pequeñas luciérnagas.
Las conversaciones giran en torno a la dureza de la prueba y el 90% solo piensa en acabar, muy poquitos piensan en marcas y cronos, Kilian solo hay uno.
Por megafonía se anuncia que es hora de pasar el control y el chip amarrado en el cordón de la zapatilla registra sus datos.
Nuestos piperos sienten algo raro en el estómago, entre nerviosismo e inseguridad, un gusanillo enriquecedor.
Escuchan las entrevistas sobre el escenario a los cabezas de serie, pero seguramente a la mayoría importa poco lo que dicen, simplemente echan miradas de complicidad alrededor y se emocionan.

Podría seguir, pero cuando tenemos que hablar de una prueba así, siempre nos quedaríamos cortos a la hora de transmitir las sensaciones que provoca, la ansiedad inicial, la euforia de los primeros kilómetros, el sufrimiento de la carrera en sí y de nuevo la  euforia y la felicidad plena entrando en meta. 83 kilómteros que den para mucho, ...muchas horas llevando al cuerpo al límite, cosa que nuestros piperos Elo y Antonio ya conocen muy bien, y por eso todos confiabamos en que en esta ocasión también lo conseguirían... y ahora, lo que todos llevábamos una semana esperando, de primera mano, sus impresiones, las crónicas de Elo y Antonio:

(AL FINAL DE LAS CRÓNICAS HEMOS AÑADIDO 4 ESTUPENDAS FOTOS DE LA CARRERA)

La Palma (la isla bonita),uno de mis destinos favoritos……

Por eso cuando decidí hacer mi primer ultramaratón, pensé: “tiene que ser la Transvulcania”

Eso fue el pasado mes de noviembre, se lo comenté a mi hermano, le pareció bien (a éste tampoco hay que darle muchas palmas, ehh&hellipGui?o y nos inscribimos.

11 de Mayo de 2013, esa era la gran fecha…..

Comienzan los entrenamientos. No sigo ningún plan específico, lo hago por sensaciones, unos días gim con mucha elíptica, spining, etc, y otros correr y correr por El Retiro, Parque Lineal o Casa de Campo. Los fines de semana toca tirada super-larga por la sierra de Madrid, muy duro por culpa de la nieve, pero creo que al final ha sido lo mejor vistos los resultados….Pero a finales de marzo estaba más que harta de tanta nieve, (y eso que soy de Foncebadón….), no llegaba la primavera y yo tenía que entrenar con calor en vistas a lo que me esperaba en la isla, (tenia pánico a la humedad), pero el calor se resistía, con lo cual decidí olvidarme de la climatología, “que sea lo que dios quiera” pensé… y como estaba más que harta, la última semana decidí no hacer nada de nada, necesita desconectar y así fue como llegue al día 11 con las fuerzas al 100 %.

Terminal 4 de Barajas, paso la zona de control y según voy llegando a mi puerta de embarque, ya empiezo a ver ambiente de Transvulcania, el 95% del avión somos transvulcanos, ¡¡¡ empieza lo bueno….!!!

Aeropuerto de La Palma, recojo el equipaje, giro la cabeza y las puertas de salida son un gran cartel: “Transvulcania 2013 – acepta el desafio –“, toda la isla está volcada en el ultra.

En la recogida de dorsales el día anterior, ya se empiezan a palpar los nervios, se ven muchos hombres, pocas mujeres como siempre… (133 según la organización de los 1700 inscritos al ultra), eso si todas tienen pinta de estar muy pero que muy curtidas…..y me dije: “ostras yo aquí si consigo terminar soy la última fijo….”, cosa que me traía completamente sin cuidado….yo solo quería terminar antes de las 18 horas y nada más.

Las últimas noches ya no pegue apenas ojo, pero la última creo que no dormí ni dos horas y es que me dice la organización que a las 3 de la mañana es la hora de salida de las guaguas destino al Faro de Fuencaliente, (el comienzo de carrera a las 6), así que había que levantarse a las 2 de la mañana ¿a qué hora tenía que cenar y acostarme entonces…..? pues como las gallinas ¿no?

Una hora de viaje al faro. Al igual que mis compañeros, intento dormir, pero nada de nada estamos todos ya con los nervios más que a flor de piel, ni se dormía ni se hablaba, tensión total.

Faro de Fuencaliente (4 de la mañana) que ambientazo….dios…..!!!, 2500 caras (con la carrera corta) en las que se veía, inquietud y también mucha emoción, era un cumulo de sensaciones y al ser aún de noche se acentuaban más.

Empieza el spiker con las presentaciones a ritmo de ACDC (los pelos de punta&hellipGui?o. Hay corredores de todos los continentes, comenta que están presentes los mejores corredores del mundo, los Usain Bolt y compañía de carreras de montaña….tengo culebrillas en el estómago…

Nos anuncia que nos situemos en el control de acceso a salida, tienen que revisarnos los jueces (camelback, manta térmica, luz de emergencia, luz frontal y móvil, eso era obligatorio), me reviso, todo está perfecto… o eso creo… ¿y los geles y las barritas, los tengo?, siii aquí están ¿y la vaselina y el protector solar? siii tranquila….uffff esto es un sin vivir….que den ya la salida o me da algooo…. tengo a mi hermano al lado y ni le dirijo la palabra, menos mal que los ACDC siguen sonando, eso me “relaja”….

Volumen a tope de ACDC y empieza la cuenta atrás…..10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0…¡¡ vamos, vamos, vamoooos….!!!

La serpiente de luces se pone en marcha ¡¡¡ impresionante, que espectáculo !!! , corremos unos 400 metros y de repente parón, empezamos el zigzag, se estrecha el sendero, y tardamos en recorrer unos 300 metros cerca de 20 minutos, pero poco a poco empezamos a trotar, voy muy despacio no tengo ninguna prisa, además los nervios ya han pasado, empiezo a disfrutar de verdad, está amaneciendo y esa luz sobre los volcanes es la lecheee….

Kilómetro 7.500 (Los Canarios), primer avituallamiento, son algo más de las 7 de la mañana y todo el pueblo está esperándonos (ambientazo total), hay una cuesta mortal pero todos la subimos trotando, esta gente nos lleva en volandas…..

Las subidas cada vez son más duras, así que…calma, mucha calma….a esto hay que añadirle la dificultad de la arenilla volcánica, cada vez que das un paso, al mismo tiempo retrocedes…..Pero voy muy bien, cada vez mejor, empiezo a comer plátanos secos ¡¡¡ que buen invento !!! fui toda la carrera comiendo plátanos (en mi vida había comido tantos) y bebiendo coca cola en todos los avituallamientos (nunca antes había bebido tanta), pero creo esta mezcla fue la clave de mi “éxito”…..

Kilómetro 26 (Refugio del Pilar), aquí se quedan los de la carrera corta. A los plátanos y coca cola le añado melón y un puñao de frutos secos, aleeee a seguir…..!!!

Pasan los kilómetros, sigo con mi hermano, seguimos adelantando gente, vamos muyyyy bien, pero de repente en el km48, él me dice…. para, para que me está dando un tirón en el

hueco poplíteo !!!, paramos, estira, se echa el espray “milagroso” y podemos continuar, a un ritmo más lento pero podemos seguir.

Tengo que hacer hincapié que llevábamos unos 10 kilómetros solo con el agua de nuestras camelback, porque en el avituallamiento anterior se había agotado (error garrafal de la organización), estuvimos así unos 20km, yo no tuve ningún problema de deshidratación, aguanté bien, pero mi hermano al igual que muchos (los hombres sudáis mas), sufrieron un pajarón tremendo, yo le dicía: ¡¡¡ vamos tío que somos de Foncebadón….que se note…!!!

Kilómetro 58 (Roque de los Muchachos), allí había comida, comida, (que hambre….) menos mal porque lo necesitábamos, sobre todo mi hermano. Un plato de pasta, un bocata de chorizo, tres super vasos de coca cola y a seguir……

Empieza lo peor…..21km, de bajadas bestiales (hay mis uñas&hellipGui?o, seguía teniendo fuerzas, pero mis uñas me decían ¡¡ basta yaaaa !!, perderé algunas, pero eso es lo normal, son heridas de guerra…..

Eso si la bajada desde el Mirador del Time al puerto de Tazacorte, es en zigzag y es criminal….¡¡¡ que piedras, que desnivel….madre mía….menos mal que era de noche, porque acoj….!!!, mi hermano me decía miraaa…¡¡ fíjate como se ve el puerto, los barcos parecen de juguete !!, mire una vez y no más….¡¡¡que vértigo !! bastante tenía con mis uñas y no caerme entre tanta piedra y con solo la luz de mi frontal.

Kilómetro 80, nos habían dicho que había una subida hasta la meta en Los Llanos, pero…. ¡¡¡madre mía a quien se le ha ocurrido hacer “eso” y a esa altura de la carrera !!! pienso que sobra, son 3km. verticales, también en zigzag, eran tan bestiales, que en las curvas (la estabilidad ya era nula) nos teníamos que agarrar los dos para no irnos para atrás…….telaaaaa…..!!!

Bueno esta parte prefiero olvidarla, me quedo con todo lo demás que ha sido genial.

A poco menos de 1km para la meta nos estaban esperando Fito y Bea ¡¡¡que subidón al verles….!!!, muchiiiiiisimas gracias a los dos por estar ahí…..!!!

Fito nos acompaña esos últimos metros y divisamos el arco de llegada con el relojito, por fiiiiiin…..

¡¡¡¡ FINISHEEER !!! lo había conseguido…. primer ultra para la saca y sin ninguna pájara en todo el recorrido ¡¡¡ GENIAAAL !!!.

P.D.:

Quiero dejar muy, pero que muy claro que sin vuestro apoyo no lo habría conseguido, lo tengo clarísimo, y más después de la última semana que tuve….(ya está olvidada, ehh&hellipGui?o, estoy muy orgullosa de todos vosotros, creo que soy muy afortunada de teneros conmigo, porque habéis estado todos los que sois. Graciaaaaaasssss…..!!!

AGRADECIMIENTOS:

A Carmencita y El Rubio, (mis papis), gracias por haberme “hecho” así, sois lo mejor de lo mejor y gracias también al resto de mi familia.

A mis amigos de toda la vida, siempre estáis ahí…. graciaaaas…..!!!

A mis pipas….y demás amigos de este mundillo, gracias [email protected], vosotros sí que sois grandes, que subidón cada vez que sonaba el whasap.

A mis compis de trabajo, gracias por acordaros y más cuando me tenéis que aguantar casi todos los días.

A esas dos personas (ellas saben quiénes son), gracias por vuestra ayuda ese último día antes del viaje, por esos whasap, cañeros pero cariñosos, gracias por estar ahí…..

No he dado nombres por si me dejo alguno.

FELICITACION (con mayúsculas) a mi hermano por su gran logro, y más después del bajón que tuvo (increíble recuperación) y sobre todo por el escaso entrenamiento que llevaba, después de ese parón de mes y medio por culpa de una lesión, ¡¡¡ Olé tus cojones….!!!

Muuuuuuuaaaaaaaakkkkkkkkkkkaaaaaaaa pa toooooossssss…….!!!!!


Y ahora la crónica de Antonio:

TRANSVULCANIA 2013

RETO CONSEGUIDO

 (No soy de escribir y menos de expresar emociones, pero bueno, ahí va)

Todo esto empezó a mitad de Octubre cuando Elo después de estar una semana en La Palma, le comento que he visto una carrera que atraviesa toda la isla de sur a norte, me pregunta cuando es y le digo que en mayo, me dice, vale para el 2014 la hacemos, muy bien le digo yo. Unos días después me dice por que no la hacemos en el 2013, pues vale, nos apuntamos y ahí quedó todo.

En Diciembre empiezo a entrenar poco a poco y en la San Silvestre Trail de Pedrezuela me tengo que retirar por problemas en el soleo de la pierna izquierda, ya no puedo correr la San Silvestre Vallecana del día siguiente y estoy 10 o 12 días sin correr. Parece que me recupero y sigo entrenando, corro el Trail del Serrucho y termino bien y sin molestias hasta que el día 9 de Febrero nos vamos Elo y yo para Colmenar para hacer Colmenar-Manzanares-Colmenar, al volver de Manzanares empiezo a notar molestias en la misma zona del soleo que la otra vez me dio el latigazo. Paramos y andando así hasta Colmenar (10km.) no quedaba mas remedio tenia el coche allí.

Estuve una semana sin hacer nada y pensando que hacer, me acorde de la licencia de montaña y les llamé, les conté lo que me pasaba y ellos me dijeron que no había problema que el seguro me lo cubría. Me mandaron 20 sesiones de rehabilitación y hacerme una ecografía, el resultado fue rotura de soleo. Estuve 40 días sin poder correr. El 22 de Marzo comienza mi preparación para la transvulcania con solo unos 45 días más o menos por delante para prepararla.

El mes de Abril ha sido duro con entrenamientos fuertes. Entre semana gymnasio para hacer pierna en excéntrico y correr dos o tres veces, siempre dejando un día por medio entre entrenamientos porque el tendón de Aquiles no me deja correr dos días seguidos. Aún así corro mapoma en plan entrenamiento y termino en 4:25 muy contento después de tres años sin hacer ningún maratón en ruta por el problema del talón.

Después de terminar mapoma soy bastante optimista de cara a la transvulcania y así me presento en la isla de La Palma.

Al llegar el aeropuerto me fijo en el perfil de la isla y es ahí cuando me entran los siete males viendo los desniveles tan abismales que se aprecian. Antes, mirando el perfil sobre el papel no me hacía a la idea de cómo era.

Llega el día D. Nos levantamos a las 2 de la mañana porque a las 3 nos recoge la guagua para llevarnos a la salida. Llegamos sobre las 4:15 al Faro de Fuencaliente, queda todavía mucho para la salida pero el ambiente que se respira es impresionante. Antes de dejar las cosas en el ropero revisamos que no se nos  olvide nada, todo correcto. Nos cambiamos y nos dirigimos para la salida, aún queda bastante pero somos muchos y tienen que revisarnos lo que tenemos que llevar de fijo, ahí empiezan a notarse los nervios mas intensamente, la espera se hace muy larga y queremos que esto empiece ya.

Dan la salida y solo podemos correr unos 500 metros más o menos, porque empieza el sendero y tenemos que ir de uno en uno, somos unos 1600 de la ultra, los de la media salen un poco después. Esto es todo para arriba, de repente levanto la cabeza y veo una serpiente de luces y me digo, ¡ostia si hay que subir por allí!. Seguimos subiendo y pregunto a uno que iba a mi lado que si el volcán Teneguia está por aquí, me dice que si que es ese de ahí, no se aprecia muy bien porque todavía es de noche (es el último que ha estado en erupción en 1971). Seguimos subiendo y llegamos al pueblo de Los Canarios km. 7,4, son las 7 y pico de la mañana y está todo el pueblo en la calle, es alucinante.

Continua la subida entre pinos y laderas de arena de lava, cuesta mucho subir así, porque echas el pie para delante te resbalas y te quedas en el mismo sitio. Se hace bastante duro el llegar así a las Deseadas km.18, es aquí donde se divisan unas vistas espectaculares, estamos a unos 1900 metros, hace poco que ha amanecido y estamos viendo las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y una salida del sol impresionante.

Llegamos al Refugio del Pilar km.26,8, comemos algo y salimos hacia el siguiente punto de avituallamiento km.34, hasta aquí es todo por una pista forestal que vamos trotando. Desde aquí es todo subida hasta el Roque de los Muchachos. Subimos y seguimos subiendo, coronamos una cresta y vemos otra a lo lejos, es así todo el rato.

Llegamos al siguiente avituallamiento km.43, nos dicen que no les queda agua, que tenemos que esperar una media hora o continuar hasta el siguiente que está en el km.53 y pico. Decidimos seguir, a mi solo me queda un poco de agua y a los 2 o 3 km. me quedo sin nada, aún quedan 7 u 8 km. para el siguiente avituallamiento, a Elo le queda algo y así vamos tirando. Pero sobre el km.48 empiezo a notar unas molestias en la pierna derecha detrás de la rodilla y tengo que parar a estirar un poco, continuamos pero las molestias siguen y le digo a Elo que si sigo así a lo mejor me tengo que quedar en el Roque. A las molestias se suma una pequeña pájara por la falta de agua, bajamos el ritmo y llegamos al avituallamiento, como algo de fruta y me lo bebo todo. Saliendo le digo a Elo que tire para delante que no se preocupe por mi, no quería jorobarla después de la curra de entrenamientos que se ha metido y lo bien que ha llegado.

Llego al Roque km.57,8, nada mas llegar me encuentro a Elo esperándome a la entrada de la carpa con un vaso de coca cola, me lo da y me lo bebo de un trago ¡dios! me sabe a gloria. Aquí tenemos de todo para comer y beber, me como dos bocatines de jamón y queso y 4 o 5 vasos de coca cola.

Desde aquí hasta el puerto de Tazacorte es todo bajada, unos 20km., Salimos y le digo a Elo que se vaya, que voy a bajar despacio y así empiezo la bajada, pero poco a poco me voy encontrando mejor y continuo trotando, así voy pillando a gente hasta que enlazo con un grupo en el que va Elo, me pregunta que tal voy y le digo que de vicio que debe de ser la coca cola.

Llegamos al avituallamiento del km.71 (Torre del Time) otra poquita de coca cola y meto la cabeza en un bidón de agua porque hace un calor de la leche. Desde aquí hasta Tazacorte es un calvario por la pendiente que tiene. La bajada es por un sendero de piedras que va haciendo estragos en los dedos de los pies. Nos asomamos a Tazacorte por una bajada en zigzag impresionante, se veía a la gente abajo como hormiguitas.  

Llegamos a Tazacorte km.78, comemos, bebemos algo y salimos zumbando hasta los Llanos de Aridane que es la meta.

Vamos por una carretera de salida de Tazacorte disfrutando ya de la llegada porque queda muy poco, pero de repente dejamos la carretera y cogemos un sendero que no hace otra cosa que subir y subir serpenteando todo el rato. En algunos momentos pensábamos que nos íbamos a ir para atrás ¡joder que cuestarros para terminar!, así llegamos arriba y entramos en una avenida muy larga, nos quedaran como 1,5km., la cara ya es todo felicidad, sonrisas por haberlo conseguido, la gente animándonos como si fuéramos los primeros, los pelos se me ponen de punta. Cuando de repente me dice Elo, mira Beatriz y Fito, más subidón al canto, se ponen andando con nosotros unos metros y Beatriz me pregunta como voy, le digo que bien.

Nos ponemos a trotar los últimos 500 metros y entramos en meta con un subidón que no se puede describir.

Ahora empiezan a llegar las emociones por lo sufrido con la lesión del soleo y los duros entrenamientos que he tenido que hacer.

P.D. Hacer mención especial a mi hermana Elo que en los peores momentos, tanto en los entrenamientos como en la carrera, ha estado animándome. Gracias Elo no puedo evitar emocionarme.

También quiero dar las gracias a toda la gente que me fue siguiendo en todo momento por Internet y a los que me han estado animando de una forma u otra.

Gracias chicos sois geniales.

Aupa Piperos.

Besos y abrazos.          

Y aquí están las fotos:




















Publicado por txunda @ 12:41  | Carreras
Comentarios (0)  | Enviar